FESTA DAS CEREIXAS DE PAIOSACO

Fiestas de interés turístico
3189
Fechas de celebración: 02/07 - 03/07

Localización

Parroquia: Lestón (San Martiño)

Lugar: Paiosaco

A Laracha - A Coruña

Coordenadas:
43º 15' 20.6" N - 8º 51' 19.0" W

Descripción

Para encontra los orígenes de las ferias de Paiosaco tenemos que remontarnos a la Edad Media. Con el tiempo, la más importantes de ellas fue conocida como Feira das Cereixas. Los orígnes de esta singular celebración, la más importante de las fiestas gastronómicas que se realizan en el Concello da Laracha, los encontramos en décadas pasadas, cuando la producción de las cerezas tenía una gran importancia especialmente en la zona del valle del río Anllóns. Aprovechando que llegaba la época en la que el fruto rojo comenzaba a estar maduro y listo para su consumo, los comerciantes vendían en la feria del primero domingo de julio gran cantidad de ese producto.
Hoy en día, a pesar de que la comercialización del codiciado fruto rojo perdió importancia y la producción en A Laracha es para autoconsumo, se mantiene la costumbre de celebrar la ya tradicional Feira das Cereixas, con una muy notable afluencia de gente que, además de participar en la actividad comercial, también disfruta de las propuestas festivas, lúdicas, culturales y deportivas que se desarrollan durante toda la semana.

Se celebra en el Campo da Feira de la localidad de Paiosaco (en la parroquia de Lestón) que es el segundo núcleo más poblado del Concello da Laracha.
El comercio, la gastronomía y los actos lúdico-festivos se combinan durante el primer fin de semana del mes de julio y los días previos a la celebración del evento.
La jornada del domingo acoge los actos centrales. Muy temprano se despierta a los vecinos con dianas y alboradas por todas las calles de Paiosaco. Es el inicio de la Feira das Cereixas. Comienza la actividad comercial no recinto feiral a primera hora de la mañana con la apertura de los cerca de 300 stands, en los que se venden las cerezas, además de gran variedad de productos típicos gallegos, especialmente de la zona de Bergantiños.

Durante la celebración de la feria, los grupos de gaitas y las charangas amenizan la jornada comercial y varios de los puestos de venta se revservan para exposición y elaboración de artesanías, así como de productos que se elaboran con cerezas, como por ejemplo, licores.

En la noche del sábado, los mejores grupos y orquestas gallegas amenizan la multitudinaria verbena que se realiza en el recinto ferial.
Fiestas Fiestas de interés turístico Fiestas de Galicia de interés turístico
Arriba
Ayúdanos a mejorar!