10 jul 2017

La combinación del turismo urbano y gastronómico se consolida como elemento clave de la Estrategia turística de Galicia

 En el concurso, organizado por Turismo de Galicia, compitieron los chefs ganadores de los certámenes de tapas celebrados en las siete ciudades gallegas en 2016

 
Nava Castro destacó el trabajo de la Administración autonómica para consolidar Galicia como destino con medidas como el impulso a la enogastronomía
 
El acto también contó con la presencia de la directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, y de la directora general de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez
 

 La combinación del turismo urbano y del gastronómico se está consolidando como un elemento clave para la desestacionalización del destino Galicia al permitir que el número de turistas cuya principal motivación de visita sea la gastronomía sea cada vez mayor.

Así lo aseguró  la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, en el transcurso de la III Gala Show Cooking De Tapas por Galicia, el concurso impulsado por este departamento autonómico en el que participaron los ganadores de las ediciones de 2016 de los concursos de pinchos de las siete ciudades de Galicia. Se trata de un evento de cocina en directo que sirve de colofón final para los diferentes concursos de tapas celebrados en la Comunidad gallega y en el que la Administración autonómica pone en valor cada año el potencial del turismo urbano y el gastronómico en el diseño de una oferta turística de calidad.

Durante el acto -que también contó con la presencia de la directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, y de la directora general de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez- la directora de Turismo destacó el papel que la gastronomía tiene en la estrategia turística gallega, “porque queremos convertirla en la punta de lanza de los productos singulares y diferenciales de Galicia”.

Destino gastronómico

Por eso, en la nueva hoja de ruta, la Estrategia del Turismo 2020, se incluye, entre otras medidas, el impulso a la enogastronomía con un marcado enfoque turístico y en el que tendrá cabida tanto la cocina de vanguardia como la más tradicional. Será un trabajo que, como explicó Nava Castro, permitirá hacer una diagnosis del sector y de los recursos culinarios para posicionar así Galicia aun más como destino gastronómico.

Destacó, además, el grande éxito que experiencias turísticas diseñadas alrededor de la gastronomía están teniendo entre los visitantes, en los que, además de los concursos participantes en De tapas por Galicia, también se refirió a iniciativas como la campaña Vinos y Camelias –que este año consiguió más de 11.000 visitantes a su paso por el País Vasco-, las Rutas de los Vinos o el Otoño Gastronómico.

La final del certamen De Tapas por Galicia celebrada hoy en Santiago contó con la participación de Rubén González y Sergio Orge, del Cafetín (Pontevedra); Chisco Jiménez y Xalo Muñiz de la Taberna de la Galera (A Coruña); Pablo Vila, del Hotel Puerta del Camino (Santiago); Pablo Fuente y Alberto González, de La Taberna de Estrella (Ferrol); Rafael Pérez Iglesias, de La Carpintería (Vigo); Miguel González Quintela, del Restaurante Gastrobar Sanmiguel (Ourense); y Álvaro Villasante Armas, del Paprica (Lugo).

Todos estos chefs finalizaron sus platos en directo, explicaron su proceso de creación y fueron sometidos al veredicto de un jurado profesional, que valoró la originalidad y el respeto por el producto gallego de la tapa ganadora. También se otorgó un Premio Especial del Público, que se otorgó por la votación de varios convidados a la gala, elegidos al azar.

Arriba