A Turismo de Galicia le corresponde las siguientes funciones:

  1. La planificación de la política de ordenación y inspección, fomento y competitividad del turismo dentro de la Comunidad Autónoma, determinando las líneas de actuación de política turística, equilibradas y sostenibles, que deben regir en el territorio gallego.
  2. La elaboración y propuesta de normativa en las materias de su competencia.
  3. La dirección y coordinación de las actuaciones que puedan tener incidencia en materia de turismo que se desarrollen en el ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma.
  4. La instauración de canales efectivos de comunicación con otros organismos locales, provinciales y de la Administración central y otras administraciones, así como con el sector privado.
  5. El desarrollo y gestión de planes integrales de turismo para aplicar en los geodestinos y/o establecimientos turísticos, apostando por la innovación, calidad y sostenibilidad de los productos turísticos que configuren el portafolio de productos turísticos de Galicia.
  6. El aprovechamiento y potenciación de los recursos turísticos de Galicia mediante la promoción, publicidad, relaciones públicas y otras acciones de notoriedad, tanto en el interior de Galicia como en el resto de España y en el exterior, sin prejuicio de las competencias de la Administración central del Estado.
  7. La coordinación, el impulso, la gestión y la execución de las actividades de promoción turística interior y exterior públicas y público-privadas.
  8. Las labores de información turística tanto la nivel nacional como internacional, directamente o la través de convenios y conciertos con instituciones públicas y privadas para la creación, coordinación y desarrollo de estas acciones de información y promoción turística interior y exterior.
  9. Directamente o la través de la S.A. de Gestión del Plan Xacobeo, la dirección y coordinación de las actuaciones relacionadas con la puesta en valor cultural y turístico del Camino de Santiago, su promoción, la gestión de la imagen corporativa del Xacobeo y de la red de albergues, y el mantenimiento y conservación de los caminos y su señalización, así como cualquier otra acción que redunde en beneficio del Camino de Santiago.
  10. La coordinación de la participación de la Comunidad Autónoma en las exposiciones universales.
  11. Dirigir y coordinar las actuaciones relativas al analisis, estudio, conocimiento y estadísticas en el campo turístico, así como el desarrollo de tareas de investigación, innovación y desarrollo tecnológico en el campo del turismo, sin prejuicio de otros organismos con competencias en estas materias.
  12. El impulso de la competitividad del sector turístico privado, fomentando la mejora de la gestión interna de las empresas turísticas, el I+D+i, la cooperación entre empresas y la formación.
  13. La aplicación de los mecanismos necesarios para mejorar las estructuras y los fundamentos de la formación profesional turística.
  14. La formación de formadoras o formadores vinculados a los estudios turísticos, tanto desde el punto de vista teórico como práctico, así como la formación continua de los trabajadores del sector turístico, sin prejuicio de las competencias que les puedan corresponder a otros organismos.
  15. Cualquier otra actividad orientada a mejorar la posición del sector turístico de Galicia en el marco español y internacional.
  16. El ejercicio de la función estadística de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de turismo, en el marco previsto en el artículo 44 de la Ley 9/1988, del 19 de julio, de estadística de Galicia.
  17. Todas las operaciones que sean preparatorias, auxiliares o complementarias de las mencionadas.
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