Ruta de los Embalses en catamarán

El relieve encajado que caracteriza los trazados fluviales del Miño y el Sil en A Ribeira Sacra llevó a la construcción de presas y al aprovechamiento hidroeléctrico de una gran parte de sus tramos. Durante los años 50 y 60 se construyeron los cuatro grandes embalses de esta zona: Belesar y Os Peares en el río Miño, y San Pedro y Santo Estevo en el Sil.

Las fuertes pendientes y los desniveles, la existencia de grandes masas de vegetación autóctona, y una intensa ocupación humana del espacio mediante terrazas, son elementos que confieren un gran atractivo al recorrido por los valles fluviales citados. Nos encontramos delante de los denominados “mares interiores de Galicia”. Los embalses de Belesar, Os Peares y Santo Estevo remansan las aguas del Miño y del Sil, permitiendo la navegación a pasajeros en los famosos “catamaranes”. A bordo de estas modernas embarcaciones se puede apreciar el espectáculo único de los cañones desde su fondo, convirtiendo la navegación en un placer para los sentidos.

Existen varios servicios de catamaranes en funcionamiento, en el Miño y en el Sil. Los del río Miño salen de la localidad de Belesar y descienden a lo largo del valle del Miño, rodea la isla fluvial de Sermade para regresar después a Belesar. El Miño discurre profundamente encajado por tierras de Chantada, O Saviñao, Carballedo y Pantón, en un paisaje en el que el viñedo es el protagonista en las vertientes soleadas, mientras que los robledales, sotos y bosques de especies variadas pueblan las laderas más sombrías.

El cañón del Sil es más angosto que el del Miño, con paredes verticales en muchos casos de una gran espectacularidad. Hay un catamarán que parte del embarcadero de Santo Estevo, en el embalse del mismo nombre. Este catamarán hace el recorrido remontando el embalse hasta San Fiz, y regresando después. Los otros servicios salen de Abeleda en Castro Caldelas, de Ponte do Sil en Monforte de Lemos y del embarcadero de Os Chancís en Sober.

Estos viajes por el embalse de Santo Estevo permiten apreciar la totalidad de los tramos espectaculares del cañón que el Sil fue excavando a lo largo de los ayuntamientos de Nogueira de Ramuín, Parada de Sil, A Teixeira (los tres en la parte de Ourense) y Sober (Lugo). Asimismo, se pueden apreciar los cortados rocosos y la exuberante vegetación que en muchos casos es propia del clima mediterráneo, como se comprueba por la presencia de encinas, difíciles de encontrar en Galicia.

En todo caso, es preciso recordar que los horarios sufren variaciones en función del mes. Es aconsejable, por tanto, informarse y reservar los billetes con anterioridad al desplazamiento.

Enlaces de Interés:

Deputación de Lugo: https://reservas.rutasembalses.es/

Consorcio de Turismo Ribeira Sacra: https://turismo.ribeirasacra.org/es/rutas-fluviales

Ruta de los embalses en coche

Por supuesto, también es posible recorrer los embalses en coche. Siguiendo las carreteras que ofrecen excelentes vistas panorámicas sobre los valles del Miño y el Sil, podemos realizar una excelente ruta con origen y destino en Monforte de Lemos.

Para ello, deberemos tomar el Corredor Rápido CGR-22 Monforte-Lalín en Monforte de Lemos. Tras cruzar el Miño, y con la presa de Belesar a la derecha, deberemos estar atentos a un desvío a mano izquierda, que nos permite descender en pronunciada pendiente hasta al pueblo de Belesar, a través de terrazas primorosamente cultivadas donde el viñedo es el protagonista. Es sobre todo en otoño cuando la gama de colores de las hojas regala al viajero un auténtico espectáculo, con reflejos plateados en el agua del río.

Para continuar recorriendo el valle del Miño, subiremos en dirección a Chantada, a través de una carretera empinada con muchas curvas. Después de pasar la parroquia de Líncora, cogeremos a mano izquierda la carretera que recorre todo el margen derecho del Miño hasta Os Peares, por tierras de Chantada y Carballedo. Durante la mayor parte del trayecto hay bonitas vistas sobre el valle del Miño, sobre todo en las proximidades del meandro que este río describe en el límite entre Chantada y O Saviñao, denominado “Cabo do Mundo”.

En Os Peares, donde se produce una triple confluencia de los ríos Miño, Sil y Búbal, podremos continuar recorriendo estos impresionantes cañones de la Galicia interior, ahora siguiendo el curso del río Sil. Tomaremos para ello la carretera de servicio de las presas hidroeléctricas a la que ya hemos aludido con anterioridad. A pocos kilómetros llegaremos a la confluencia del río Cabe –que también está fuertemente encajado- y veremos las primeras instalaciones de las estaciones transformadoras del embalse de Santo Estevo. Continuando por la carretera, llegaremos pronto a la boca de la presa, y subiremos después hasta enlazar con la carretera que va de Nogueira de Ramuín a A Teixeira.

A lo largo de esta carretera encontraremos magníficas vistas sobre los tramos más encajados del Sil. Sucesivamente podremos ir visitando monasterios como el de Santo Estevo y Santa Cristina, y también miradores como los Balcóns de Madrid. Por otro lado, parroquias como Sacardebois o Cristosende conservan un caserío tradicional que realza las espectaculares vistas. El encajado valle del río Mao y las terrazas de viñedos completan un paisaje agradable que guiará al viajero hasta A Teixeira, pequeña capital del ayuntamiento desde la que hay excelentes vistas sobre el valle del Sil.

Nos será posible ahora acercarnos a Castro Caldelas, el mejor mirador natural de todo este espacio. El pueblo, con el castillo, domina una loma de estratégica localización sobre el tramo más encajado del Sil. Tanto si vamos como si no al Castro de Caldelas, deberemos tomar la carretera comarcal que nos conducirá a Monforte de Lemos, cruzando el Sil por Abeleda. Es en la vertiente luguesa, que mira hacia el sur, donde encontraremos las mayores extensiones de viñedos de la Denominación de Origen Ribeira Sacra, así como varias bodegas que es posible visitar. Después de un recorrido lleno de atractivo, llegaremos a Monforte, donde finalizaremos esta ruta circular.

 

Arriba
Ayúdanos a mejorar!