CASTELO DE ANDRADE OU NOGUEIROSA

Civil
4095
En el Camino de Santiago

Localización

Parroquia: Nogueirosa (San Cosme)

Lugar: O Castelo

15608  Pontedeume - A Coruña

Coordenadas:
43º 23' 29.9" N - 8º 08' 07.9" W

Descripción

El castillo de Andrade o Nogueirosa, es un hito medieval que constituye todo un símbolo de la memoria histórica de Pontedeume. (…) Nuno Freire de Andrade pasó a la historia con el apodo de “O Mao”, debido a la dureza con la que gobernó sus territorios y desencadenó las Revueltas Irmandiñas en el siglo XV. (…) En la simbología de los Andrade aparecen el oso y el jabalí, sus animales totémicos y que en la actualidad se pueden visitar en el antiguo claustro del Convento dos Agostiños; asimismo, aparecen representados en el escudo de armas de la villa. 
El castillo de Andrade, comenzó a ser construido a principios de 1369 por Fernán Pérez de Andrade, O Boo. No fue lugar de residencia sino una fortaleza defensiva, habitada por una pequeña guarnición de cincuenta hombres en tiempos de paz al mando de un alcaide. Símbolo del poder feudal, sufrió la rabia de los Irmandiños y posteriormente en 1480 los Reyes Católicos, dispuestos a finalizar con los abusos de la nobleza envían a Fernando de Acuña, Gobernador del Reino de Galicia, un decreto para derribar todas aquellas fortalezas y casas que eran “dañosas a la casa pública de dicho reino… las tomedes e derribedes..”. Diego de Andrade, hijo de Nuno, se mostró fiel a los Reyes Católicos, evitando su derribo. El castillo dejó de estar habitado en 1492, tras la muerte de Diego. Reedificado en 1929, pasó a manos de la Casa de Alba. 
Desde el punto de vista de la arquitectura, el castillo está formado por una torre de homenaje (perfectamente conservada), el patio de armas y un recinto fortificado con puerta de acceso y rodeado de un hoyo.  La torre tiene veinte metros de altura y cada una de sus esquinas coincide con un punto cardinal por lo que hay estudios que hablan de que también realizaba funciones de reloj de sol, dependiendo de su posición en cada momento. En su interior, por los huecos de las vigas, se deduce que contaba con varios andares destinados a calabozo, cuerpo de guardia y cuarto del alcaide. El superior esta cubierto con una bóveda de medio cañón apuntado con tres arcos fajones de perfil trapezoidal. Conserva la plataforma en el exterior rodeada de ameas y matacáns.

Caminos de Santiago

Camino Inglés

Declaración

Bien de Interes Cultural
Patrimonio cultural Civil Castillo, torre, fortaleza
Arriba
Ayúdanos a mejorar!