27 may 2015

Turismo pone en marcha una nueva edición de 'Galicia a todo tren' con el Tren del Peregrino como principal novedad

Esta iniciativa innovadora que proporciona al viajero un nuevo modo de descubrir algunos de los recursos turísticos más singulares de Galicia, continúa ofreciendo en esta tercera edición las siete rutas temáticas: la Ruta de los Faros, la Ruta de los Pazos y Jardines Históricos y las cinco rutas del Viño.

Como principal novedad de esta edición, se incorpora al programa el Tren del Peregrino que posibilitará la realización del Camino de Santiago desde Madrid a bordo de un cómodo tren hotel.

El programa se completa con el Tren de los Balnearios, otra de las grandes novedades, el Galicia Rail Pass, y el Tren Al Andalus que recorrerá en el mes de julio el trayecto León – Santiago de Compostela.

Momento de la presentación del programa Galicia a todo tren en Santiago.

La Cidade da Cultura acogió la presentación de la nueva edición del programa ‘Galicia a todo tren', en la que intervinieron además de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, el gerente del área comercial y servicio de atención al cliente de RENFE, Javier Díaz Trisac, y el gerente del Inorde, Jose Manuel Rodríguez.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, explicó en la presentación que este programa, que nació como un proyecto turístico pionero y que celebra ya su tercera edición, incluye este año nuevos atractivos gracias a la colaboración interinstitucional entre la Xunta de Galicia, Renfe y la Diputación de Ourense.

Nava Castro explicó que esta iniciativa innovadora que proporciona al viajero un nuevo modo de descubrir algunos de los recursos turísticos más singulares de Galicia, cerró en la pasada edición con un notable éxito al registrarse más de dos mil viajeros y una ocupación media del 82%, alcanzando las rutas de Valdeorras-Ribeira Sacra y la que circuló exclusivamente por la Ribeira Sacra una ocupación del 100%.

En esta tercera edición Galicia a todo tren continúa ofreciendo siete rutas que permiten descubrir las diferentes zonas de Galicia con variadas temáticas: la Ruta de los Faros, la Ruta de los Pazos y Jardines Históricos y las cinco Rutas del Viño que recorrerán los distintos territorios donde se producen las denominaciones vitivinícolas gallegas: Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro, Monterrei y Valdeorras.

Según señaló la responsable de Turismo de la Xunta, estos siete itinerarios estarán constituidos por 57 trenes que ofertarán los sábados y domingos de los meses de junio, julio, agosto y septiembre un total de 2.524 plazas, 74 plazas más que el pasado año.

Estas rutas temáticas, que se encuentran ya a la venta desde el pasado 21 de mayo, permitirán al viajero descubrir tanto el patrimonio cultural como la naturaleza gallega.

Nava Castro destacó que para esta nueva edición, los itinerarios fueron mejoradas “incrementando aun más su atractivo”. Así, entre otras novedades, la Ruta del Viño de Monterrei incluye en este año la visita al Castillo de Monterrei, donde los turistas podrán realizar el Túnel del Viño y vivirán un espectáculo sorpresa; en las rutas del vino Ribeiro y Rías Baixas, se realizará una visita al Centro de Interpretación del Viño y la Lamprea de Arbo y al Mosteiro de San Clodio; y la ruta de la Ribeira Sacra incorpora como novedad a visita al Mosteiro de San Estevo de Ribas de Sil.

Según explicó la directora de Turismo de Galicia, cada una de las rutas se puede realizar en un día y, además del viaje en tren, el programa ofrece servicio de guía especializado durante todo el recorrido, traslados complementarios en autocar, entradas a todos los puntos de interés y actividades.

Principal novedad, el Tren del Peregrino
Como principal novedad de esta edición, se incorpora al programa el Tren del Peregrino. Esta nueva propuesta posibilita la realización del Camino de Santiago desde Madrid de una manera diferente, a bordo de un cómodo Tren Hotel en el que los pasajeros dispondrán de alojamiento en la Cabina Gran Clase y restauración en el propio convoy.

Las salidas de este Tren del Peregrino tendrán lugar los días 6, 13, 20 y 27 de agosto y realizarán el recorrido Madrid – Astorga – Ponferrada - Monforte de Lemos - Ourense - Santiago – Madrid.

Nava Castro destacó que con esta nueva propuesta los pasajeros podrán realizar diferentes etapas del Camino de Santiago a pie o en bicicleta, o bien conocer las diversas ciudades en las que estaciona el tren con visitas guiadas y otras actividades.

Además este año se incorpora también al programa el Tren de los Balnearios, una nueva oferta dirigida a mayores de 50 años que brindará la posibilidad de alojarse durante 6 días, en régimen de pensión completa, en los balnearios ourensanos de Laias, Carballiño, Arnoia, Baños de Molgas el Lobios y realizar circuitos culturales por la zona elegida pudiendo llegar a la ciudad de Ourense en tren desde 30 ciudades españolas.

Asimismo, continúa en esta nueva edición el Galicia Rail Pass que un año más permitirá a peregrinos y turistas que lleguen a Galicia en trenes de largo recorrido, o con el pase de los trenes turísticos, utilizar los trenes de la red de Renfe en Galicia cuantas veces quieran durante tres días en fines de semana, puentes y festivos, y en la temporada de verano.

También, llegará a Galicia un verano más el Tren Al Andalus, el tren de lujo más amplio y espacioso del mundo, que recorrerá en el mes de julio durante cinco días el Camino de Santiago, con salida desde León y destino Santiago de Compostela.

Arriba